Formación de Doulas en Guatemala: Combatiendo la Mortalidad Infantil y Materna en las Áreas Rurales de los Altos Occidentales

El proyecto de desarrollo de un programa para doulas en las tierras altas occidentales de Guatemala busca aumentar la cobertura en comunidades rurales para nuevas madres. El objetivo es recuperar las prácticas ancestrales de redes de apoyo mutuo y el papel del "ixo'q tob'anel" o la mujer que ayuda en Maya K'iche. Este proyecto pretende abordar las causas principales de mortalidad infantil y materna al desarrollar el papel de la doula para reactivar normas culturales en la comunidad.

Una doula es una profesional capacitada en el acompañamiento emocional y práctico a mujeres embarazadas, durante el parto y en el posparto. Su función principal es brindar apoyo físico y emocional a las futuras madres, ayudándolas a vivir una experiencia positiva y segura durante todo el proceso.

Las doulas pueden contribuir a organizar a las mujeres de la comunidad para asistir a las nuevas madres en diversas formas:

  1. Creando grupos de apoyo: Las doulas pueden formar grupos de mujeres que se reúnan regularmente para compartir experiencias, consejos y conocimientos sobre el embarazo, el parto y la crianza de los hijos.

  2. Impartiendo talleres y capacitaciones: Las doulas pueden enseñar a otras mujeres de la comunidad habilidades y técnicas útiles para el cuidado de las madres y sus bebés, como masajes prenatales, técnicas de respiración y lactancia materna.

  3. Estableciendo redes de colaboración: Las doulas pueden colaborar con otros profesionales de la salud, como médicos y enfermeras, para garantizar que las nuevas madres reciban atención médica adecuada y oportuna.

  4. Promoviendo la cultura y las tradiciones locales: Las doulas pueden rescatar y transmitir el conocimiento ancestral maya relacionado con la maternidad, fortaleciendo así la identidad cultural y el empoderamiento de las mujeres en la comunidad.

  5. Brindando apoyo emocional y acompañamiento: Las doulas pueden ofrecer un espacio seguro y de confianza para que las nuevas madres compartan sus inquietudes, miedos y emociones, ayudándolas a enfrentar los desafíos de la maternidad con mayor seguridad y bienestar.

Al involucrar a las mujeres de la comunidad en estas actividades, las doulas fomentan la solidaridad, el apoyo mutuo y la creación de redes de cuidado que benefician a todas las madres y sus familias.