Nuestros socios participan en el entrenamiento como parte del programa de parteras.

Nuestros socios participan en el entrenamiento como parte del programa de parteras.

Hacemos cumplir las prácticas de medicina maya que están orientadas de manera preventiva y se llevan a cabo de una manera adecuada, es decir, se adaptan a nuestra forma de vida y aprovechan los recursos y el conocimiento de nuestras comunidades, utilizando nuestra sabiduría maya como referencia. Nuestra práctica se complementa con la medicina occidental para la participación y la agencia de los actores locales que permiten la reducción del impacto y la prevención de enfermedades comunes.

Iniciativas


Proyecto de estufas limpias

El proyecto Clean Stoves busca mejorar nuestra salud como mujeres y la de nuestros niños, a través de la construcción de estufas que ahorran madera, gracias al apoyo de organizaciones internacionales y voluntarios. 

Nuestras estufas nos permiten eliminar el humo de nuestras casas, reducir el uso de madera en nuestras comunidades y mejorar la higiene familiar.

 

Proyecto de Fortalecimiento de Matronas

Una parte puede ser un elemento vital en la prevención de la mujer materna, que es la mejor compañera durante el embarazo de una mujer indígena, principalmente porque tiene una parte de la comunidad, habla el mismo idioma, tiene el mismo problema y, sobre todo , accesible.    

Por lo tanto, apoyó el entrenamiento de las partes, ya sabía que desempeña un papel fundamental en la salud médica preventiva, la atención a las enfermedades comunes en los niños, la salud mental, la educación sexual y la salud para toda la familia. Organizamos a las mujeres que tienen el don de ser parteras, fortaleciendolas en la atención prenatal y postnatal, la salud anticonceptiva, embarazos complicados, control de infecciones, hemorragias, pre clampsia o presión arterial alta. Además, nuestro propósito es apoyar a la parte, reformar el conocimiento tradicional de la medicina maya con técnicas occidentales que apoyan la supervivencia, milenaria de las comunidades indígenas, con su filosofía de servicio a los demás.  

 

Proyecto de campañas de educación y salud

We carry out health programs and workshops about hygiene and nutrition, informative workshops on the prevention of diseases such as diabetes, high blood pressure, as well as giving talks about water pollution assessment. 

"With the health food talks we have heard in the diabetes campaigns, I learned that these cheap bags and sodas from the store hurt us. Today I learned how to cook beet, I am very surprised that I can make tostadas with sauce, beet, onion and cheese. My children ate 4 tostadas each, there's enough for all the family." - Juana Méndez Romero, Comunidad Manantiales, San Juan Ostuncalco, Quetzaltenango

 

Sanitation Project

Nuestro deseo es contribuir al mejoramiento de la calidad ambiental de nuestras comunidades indígenas, reducir la contaminación y proteger la salud mediante la introducción de agua potable y la instalación de áreas de tratamiento de aguas y su administración y mantenimiento local. 

 

Proyecto ambiental

Reforzamos las actividades que nos ayudan a cuidar y a nuestro medio ambiente, a la recolección y separación de basura, a la reforestación en las áreas comunes y a la instalación de los viveros con energía. 

" Imagínese en un instante con los ojos cerrados que las montañas son marrones, haciéndome sentir triste y deprimido. Puede pensar que toda la basura arrojada en las montañas no se pudre, no muere, que permanezca con millas de años y que duele mucho, quemarnos no es la solución. Creo que tenemos las manos y podemos ser creativos; por ejemplo, aprendimos cómo hacer carpetas y cubrimos los libros de nuestros niños con materiales reciclados. " - Marina Méndez Vásquez, Comunidad de Chanchenel, San Juan Ostuncalco, Quetzaltenango