Nuestra historia

ç.jpg


La Asociación de Mujeres del Altiplano (AMA)
fue fundada en 1993 por promotoras de la salud comunitaria como un grupo de apoyo mutuo para mujeres que experimentan violencia de género en el lugar de trabajo y en el hogar. Desde entonces, AMA ha sido un foro donde las mujeres indígenas de las Tierras Altas Occidentales de Guatemala han podido desarrollar su experiencia profesional, habilidades de liderazgo y opinión en el diseño e implementación de programas que sean para y por mujeres indígenas. La AMA se ha establecido como una organización empoderado y especializada, comprometida a abogar por las mujeres de su comunidad con confianza y conocimiento experto.

AMA se enfoca en Quetzaltenango, Totonicapan, Sololá, San Marcos y Huehuetenango para apoyar a las mujeres en su capacidad de adaptarse a las condiciones económicas, ambientales y sociales que cambian rápidamente.

 
_DSC9198.jpg

¿Quienes somos?

Somos una asociación de mujeres de base con raíces en el movimiento cooperativo. Nos hemos consolidado en una federación de 15 comunidades indígenas que venlan por el empoderamiento de cada uno de nuestros miembros, fortaleciendo nuestras capacidades empresariales, buena administración, cuidado de los recursos naturales, participación y participación comunitaria, respeto a los valores y derechos culturales, económicos y sociales de acuerdo con nuestra cosmovisión y el sistema de gobierno maya.

Actualmente, estamos organizados por comités independientes formados por mujeres y hombres, formando nuestra junta directiva elegida para cada comunidad.

_DSC1436 copia.jpg

Somos amas de casa, tejedoras, parteras, campesinos, trabajadores de la salud y profesionales que hemos unido fuerzas para mejorar nuestras comunidades.

Misión

Potenciamos a las mujeres más aisladas y marginadas del altiplano a través de la organización comunitaria, educación, recursos y alianzas para lograr una vida digna e iniciar procesos de desarrollo sostenible, con una dinámica de formación de pequeños grupos, a través del aprendizaje de las técnicas populares .

Visión

La visión de AMA es construir un futuro en el que todas las mujeres del Altiplano guatemalteco vivan libres de violencia y discriminación, disfrutando plenamente de sus derechos humanos, y sean agentes activos y empoderadas en el desarrollo sostenible e inclusivo de sus comunidades.