Metodología Institucional

Círculos de mujeres

Para llevar a cabo un proceso transformador de empoderamiento, nos organizamos en grupos de mujeres, en comunidades estratégicamente ubicadas en microrregiones, organizando grupos de manera independiente en una red regional. En estas redes, seguimos con el modelo de organización cooperativa, promoviendo el liderazgo, transfiriendo la mejor autoridad, conocimiento y recursos adecuados a través de las técnicas de educación popular, promoviendo la adaptación a cambios sociales, económicos, políticos, tecnológicos, ambientales, etc.

Intersecando ejes de trabajo

CONDUCTUAL SALUD

Nuestro objetivo es mejorar la salud mental y espiritual. Creemos firmemente que si nos sentimos bien con nosotros mismos podemos sentirnos bien con nuestro entorno. Por lo tanto, nuestras acciones son obligatorias, nuestro bienestar espiritual, físico y emocional. 

Como mujeres indígenas, hemos sido emocionalmente ofendidas e insultadas, como resultado del fuerte trauma histórico causado por la violencia de 36 años de guerra civil. Por lo tanto, la función de este componente es la curación de nuestra mente y corazón, elevando nuestra autoestima y consecuentemente mejorando nuestras relaciones interpersonales. Todo esto para que podamos expresar nuestra voz interior y adaptarnos a los cambios sociales, económicos, políticos, tecnológicos y ambientales.  

Para esto, nuestros grupos de mujeres son vitales, lo que nos permite llevar a cabo terapias narrativas como el tratamiento y la curación del trauma histórico al que hemos estado expuestos. 

EDUCACIÓN INTEGRAL

Nuestro objetivo es enriquecer nuestra autonomía y autorrealización como mujeres indígenas a través de la capacitación práctica interactiva en educación integral, basada en esta filosofía a nivel personal, familiar, social y laboral. 

Para nosotros es fundamental encontrar nuestra identidad, la importancia y el significado de nuestras vidas a través de los vínculos con nuestra comunidad, los recursos existentes, los recursos naturales y los valores humanos. Esta filosofía educativa constructivista es uno de los pilares sobre los que se basa nuestra metodología. 

PARTICIPACIÓN CÍVICA

Our objective is to promote citizen participation in order to eradicate the culture of dependency. Thus, we implement sustainable projects for the benefit of our communities oriented to the care and conservation of the environment through the joint efforts we make through our women's groups, parents' committees, teachers and local authorities.  

Además, creemos en la sostenibilidad de nuestros esfuerzos a través de la participación de las generaciones futuras. Por esta razón, implementa programas de Pedagogía Maya a través del arte en las escuelas, apoyando la formación de pensamientos creativos a través de la pintura, la danza, el teatro y los juegos. De esta forma, facilitan espacios que dan lugar a una verdadera expresión, análisis, interpretación e inteligencia, al tiempo que promueven la igualdad de género, el cuidado y la conservación del medio ambiente, la cooperación, la disciplina, la responsabilidad, la creatividad, la exploración y la identidad cultural.

EMPRENDIMIENTO

Nuestro objetivo es el empleo de nuestras comunidades, a través de un proceso de capacitación integral de empresas comerciales, así como el apoyo y la asistencia técnica necesaria para lograr la sostenibilidad económica, social y ambiental , dirigido a nuestro empoderamiento para una vida digna con esperanza. 

Nuestro desarrollo social y económico como mujeres indígenas es posible a través de un proceso integral. Estamos capacitados y asesoramos en la creación de nuestros modelos de negocios, que surgen de nuestras fortalezas y virtudes.

 
_DSC0312.jpg