Nuestra historia

ç.jpg

En 1993, nuestros fundadores Guadalupe Ramírez y Benjamín Blevins comenzaron a trabajar juntos para un proceso de organización comunitaria y desarrollo social a favor de las mujeres indígenas que no tenían un espacio decente para desarrollar. Las raíces en el movimiento cooperativo de nuestros fundadores fueron los primeros círculos de mujeres en las comunidades de Chontala El Quiché, que fueron formadas principalmente por mujeres víctimas del conflicto armado interno que tuvieron lugar en Guatemala en la década de 1960. Muchos de ellos fueron viudas que han estado a la deriva con sus hijos; viviendo con muchas limitaciones, además del constante acoso y discriminación sexual.

Posteriormente, nuestros esfuerzos se extendieron al área de Espumpuya en San Juan Ostuncalco de Quetzaltenango y Xeabaj II en Santa Catarina Ixtahuacán, comunidades que aún servimos hoy. 

El impacto de nuestros proyectos y el deseo de superación personal de nuestras comunidades nos permiten basar la estructura legal para apoyar nuestras actividades y acciones comunitarias. Por lo tanto, en 2005 fue legalmente reconocido como la Asociación de Mujeres de las Tierras Altas (Asociación de Mujeres del Altiplano AMA).

Desde nuestros orígenes, nuestro objetivo ha sido implementar un proceso a favor de la transformación de las causas de la pobreza, causando en consecuencia la resiliencia de nuestras mujeres y comunidades. Nuestro objetivo y experiencia ha llegado a nuestra metodología de empoderamiento, que sigue siendo hoy en día.

 
_DSC9198.jpg

¿Quienes somos?

Somos una asociación de mujeres de base con raíces en el movimiento cooperativo. Nos hemos consolidado en una federación de 15 comunidades indígenas que venlan por el empoderamiento de cada uno de nuestros miembros, fortaleciendo nuestras capacidades empresariales, buena administración, cuidado de los recursos naturales, participación y participación comunitaria, respeto a los valores y derechos culturales, económicos y sociales de acuerdo con nuestra cosmovisión y el sistema de gobierno maya.

Actualmente, estamos organizados por comités independientes formados por mujeres y hombres, formando nuestra junta directiva elegida para cada comunidad.

_DSC1436 copia.jpg

Somos amas de casa, tejedoras, parteras, campesinos, trabajadores de la salud y profesionales que hemos unido fuerzas para mejorar nuestras comunidades.

Misión

Potenciamos a las mujeres más aisladas y marginadas del altiplano a través de la organización comunitaria, educación, recursos y alianzas para lograr una vida digna e iniciar procesos de desarrollo sostenible, con una dinámica de formación de pequeños grupos, a través del aprendizaje de las técnicas populares .

Visión

Ser reconocido como una organización efectiva en el apoyo de la gestión de proyectos comunitarios y canalización de fondos para el desarrollo sostenible de las comunidades en las tierras altas de Guatemala.