Metodología Institucional

Círculo de Mujeres

Para realizar un proceso transformativo de empoderamiento nos organizamos en grupos de mujeres, en comunidades ubicadas estratégicamente en micro regiones, organizando los grupos de forma independiente en una red regional, siguiendo el modelo de organización cooperativista, impulsando el liderazgo, transfiriendo la mejor autoridad, los conocimientos y recursos adecuados a través de técnicas de educación popular, impulsando la adaptación a los cambios sociales, económicos, políticos, tecnológicos, ambientales, etc.

 

Ejes transversales de Trabajo

Salud del comportamiento

Nuestro objetivo es promover la salud mental y espiritual. Creemos firmemente que si estamos bien con nosotras mismas podemos estar bien con nuestro entorno. Así, nuestras primeras acciones buscan fortalecer nuestro bienestar espiritual, físico y emocional. 

Como mujeres indígenas nos hemos visto ofendidas e insultadas emocionalmente, a consecuencia de un fuerte trauma histórico causado por la violencia de treinta y seis años de guerra. Así, la función de este componente es la sanación de nuestra mente y corazón, levantar nuestra autoestima y como consecuencia mejorar nuestras relaciones interpersonales. Todo esto para que seamos capaces de expresar nuestra voz interior, adaptarnos a los cambios sociales, económicos, políticos, tecnológicos y ambientales.

Para esto son vitales nuestros grupos de mujeres que nos permiten llevar a cabo terapias narrativas como tratamiento y sanación del trauma histórico a lo cual nos hemos visto expuestas.

 

 

 

Educación integral

Nuestro objetivo es enriquecer nuestra autonomía y auto-realización como mujeres indígenas mediante capacitaciones prácticas interactivas de educación integral, basadas en esta filosofía a nivel personal, familiar, social y laboral.

Para nosotras es fundamental encontrar nuestra identidad, el significado y sentido de nuestra vida a través de los nexos con nuestra comunidad, los recursos existentes, los recursos naturales y valores humanos.  Esta filosofía educacional constructivista es unos de los pilares en la cual está basada nuestra metodología.

 

 

Participación Cívica

Nuestro objetivo es promover la participación ciudadana con el fin de erradicar la cultura de dependencia. Así, implementamos proyectos sostenibles en beneficio de nuestras comunidades orientados al cuidado y conservación del medio ambiente a través de los esfuerzos en conjunto que realizamos por medio de nuestros grupos de mujeres, comités de padres de familia, profesores y autoridades locales.

Además, creemos en la sostenibilidad de nuestros esfuerzos mediante la participación de las futuras generaciones. Por tal razón, implementamos programas de Pedagogía Maya a través del arte en las escuelas, apoyando la formación de pensamientos creativos por medio de la pintura, danza, teatro y juegos. Así facilitamos espacios que dan lugar a una verdadera expresión, análisis, interpretación e inteligencia, mientras promovemos la equidad de género, el cuidado y conservación del medio ambiente, cooperación, disciplina, responsabilidad, creatividad, exploración e identidad cultural.

 

 

Emprendimientos

Nuestro objetivo es promover nuestro auto-empleo y medios para la generación de ingresos económicos extras y  oportunidades de empleo para nuestras comunidades, a través de un proceso de capacitación integral de emprendimientos de negocios, así comoel acompañamiento en la asistencia técnica necesaria para lograr la sostenibilidad económica, social y medioambiental, encaminado a nuestro empoderamiento para una vida digna y con esperanza.

Nuestro desarrollo social y económico, como mujeres indígenas es posible por medio de un proceso integral que nos permite generar oportunidades de comercio directo. Somos capacitadas y asesoradas en la creación de nuestros modelos negocios, los cuales surgen de nuestras fortalezas y virtudes.