Medicina Maya


                                                                                                                            Nuestras socias en participando en la formación como parte del programa de comadronas

                                                                                                                            Nuestras socias en participando en la formación como parte del programa de comadronas

Reforzamos prácticas de medicina maya de orientadas a la salud de forma preventiva realizándose de forma apropiada, es decir se adaptan a nuestra forma de vida y aprovecha los recursos y conocimientos de nuestras comunidades, tomando como referencia nuestra sabiduría maya. Nuestra práctica se complementa con la medicina occidental para el involucramiento y agencia de actores locales que permitan reducir el impacto y prevenir enfermedades comunes.

 

Iniciativas


Proyecto de Estufas

El proyecto de estufas busca mejorar nuestra salud como mujeres y la de nuestros hijos e hijas, por medio de la construcción estufas artesanales ahorradoras de leña, gracias al apoyo de organizaciones internacionales y voluntarios. 

Nuestras estufas nos permiten sacar el humo de nuestras casas, reducir el uso de madera en nuestras comunidades y mejorar la higiene familiar.

 

Proyecto de Reforzamiento a Comadronas

Una comadrona puede ser un aliado vital en la prevención de la muerte materno-infantil, pues es ella la mejor acompañante durante el periodo de gestación de una mujer indígena, principalmente por ser parte de la comunidad, hablar el mismo lenguaje, poseer el mismo contexto y sobre todo estar accesible.   

Así, apoyamos la formación de comadronas, pues sabemos que juegan un papel fundamental en la atención médica preventiva, atención de enfermedades comunes de los niños, salud mental, educación sexual y de salud para toda la familia. Organizamos a las mujeres que tienen el don de ser comadronas, fortaleciendolas en cuidados prenatales y post natales, controles de embarazos y embarazos complicados, cuidado de infecciones, hemorragias, pre-clamsia o alta presión. Además, es nuestro propósito apoyar a la comadrona reforzando sus conocimientos tradicionales de medicina maya con técnicas occidentales apoyando a la sobrevivencia milenaria de las comunidades indígenas, con su filosofía de servicio al prójimo.

 

Proyecto de Educación y Campañas de Salud

Realizamos campañas de salud y talleres sobre higiene y nutrición, talleres informativos sobre la prevención de enfermedades como diabetes, presión alta, además de dar charlas de evaluación de la contaminación en el agua.

"Con las charlas de comida saludable que hemos aprendido en las campañas de diabetes aprendí que estas bolsitas y gaseosas baratas de la tienda nos hacen daño. Hoy aprendí a cocinar la remolacha, estoy tan sorprendida que puedo hacer tostadas con salsa, remolacha, cebolla y queso.  Mis hijos comieron cuatro tostadas de remolacha cada uno, nos alcanza para toda la familia." - Juana Méndez Romero, Comunidad Manantiales, San Juan Ostuncalco, Quetzaltenango
 

Proyecto de Sanamiento

Nuestro deseo es contribuir con el mejoramiento de la calidad ambiental de nuestras comunidades indígenas, para reducir la contaminación y proteger la salud a través de la introducción del agua potable e instalación de drenajes y posos de tratamiento para aguas grises y la administración local del funcionamiento.

 

Proyecto de medio Ambiente

Reforzamos actividades que nos ayuden al cuidado y conservación de nuestro medio ambiente como recolección y separación de basura, re-forestación en terrenos comunales, municipales y familiares e instalación de viveros dentro energéticos

"“Imaginar en un instante con mis ojos cerrados que las montañas fueran todas de color café me hace sentir triste y deprimida. Podemos pensar que toda la basura tirada en las montañas no se pudre, no se muere, sigue allí por miles de años y nos hace mucho daño, quemarla no es la solución. Pienso que tenemos manos y podemos ser creativas, aprendimos a hacer folder y forrar los cuadernos de nuestros hijos con materiales reciclables.”" - Marina Méndez Vásquez, Comunidad de Chanchenel, San Juan Ostuncalco, Quetzaltenango