Metodología Organizacional

Metodología Organizacional

OBJETIVO GENERAL: Formar grupos de mujeres resilientes y empoderadas cívicamente y económicamente en el altiplano de Guatemala.

OBJETIVOS:

  • Desarrollar liderazgo y empoderamiento para mejorar la calidad de vida de mujeres indígenas, sus familias y  comunidades.  
  • Promover una visión de participación cívica coordinando con autoridades locales el aprovechamiento  de oportunidades para la solución de problemas.
  • Promover prácticas de desarrollo empresarial y mercadotecnia a favor del empoderamiento de las mujeres encaminado a una vida digna y con esperanza.
  • Contribuir a la conservación de nuestra  sabiduría indígena en salud preventiva y apropiada a través de la organización de los recursos existentes,  que permita el máximo impacto.

Estrategia

La estrategia  comienza con la construcción de cocinas mejoradas, diseñadas para aumentar la eficiencia de cocción,  el alza de ahorro de tiempo de cinco horas al día, la reducción de enfermedades respiratorias y conservación del medio ambiente.

Esta  estrategia  proporciona un aumento del tiempo libre para organizarse, participar en el acerbo educativo y la búsqueda de espacios de desarrollo socio económico.

Organizamos a mujeres en grupos que se reúnen cada semana desenvolviendo una programación dividida en cuatro puntos importantes.

  • Salud del comportamiento: AMA a través de personal capacitado nutre nuestro bienestar espiritual, físico, emocional,  la forma que nos relacionamos con nuestro entorno, la naturaleza, nuestra familia, nuestra sociedad. Sustentando nuestras inteligencia emocional.
  • La educación general:  Se basa en que toda persona encuentre su identidad, el significado y sentido de su vida a través de los nexos con la comunidad, los recursos existentes, los recursos naturales y  valores humanos, desarrollando capacidades a través de talleres para el aprovechamiento de oportunidades.
  • La participación cívica: se lleva a cabo con la organización comunitaria de los grupos de mujeres, comités comunitarios de desarrollo, maestros y comités de padres de familia, para realizar proyectos comunitarios en conjunto y que beneficien a todos.
  • El espíritu empresarial: Es la  búsqueda y asesoramiento de un espacio estratégico  dentro de la economía actual para generar oportunidades  de comercio directo. Se capacita a las mujeres dándoles las herramientas intangibles que necesitan para desarrollar un plan de mercado