ASAMBLEA GENERAL DE AMA ONCE Q´ANIL

En AMA, celebramos nuestra Asamblea General el día Once Q’anill marcado en nuestro calendario maya y el veinticinco de septiembre según el calendario gregoriano, iniciamos con la presencia de sesenta y ocho líderes comunitarios, agradeciendo a nuestro creador y formador por permitir nuestra vida y la convivencia de todos unidos en armonía.

Somos una organización liderada por mujeres indígenas, con una filosofía que viene de las enseñanzas de nuestras madres y abuelas que llevaron una vida espiritual indígena maya. Quienes nos enseñaron a ver nuestro esfuerzo no como un trabajo, sino como un llamado a ordenar nuestras vidas con principios y valores éticos, morales y espirituales que dicta a cada persona la obligación de servir como dice nuestro libro sagrado Poph Vhuj: “Que todos se levanten que ninguno se quede atrás”.

Hoy podemos darnos cuenta del liderazgo y empoderamiento desarrollado por nuestras hermanas de diferentes comunidades, nos sentimos orgullosas por ser nosotras mismas las que organizamos y dirigimos nuestra organización, tomando acción en los comités locales y participando en la toma de decisiones, coordinando y administrando proyectos productivos.

Uno de nuestros mayores logros ha sido la consolidación de cuatro grupos nuevos, el emprendimiento de nuevos negocios, el apoyo y participación de los hombres que han desarrollado su liderazgo juntamente con nosotras y la conformación de juntas directivas elegida por cada comunidad, de las cuales se forma la junta directiva de la federación.

Para el siguiente periodo de dos años, se ha elegido nueva junta directiva siendo electos en democracia y concesión, la cual queda organizada de la siguiente forma: Presidente Miguel Rosario Guachiac, Vice Presidenta Yolanda Romero Romero, Secretaria Martha Cecilia Vicente Romero, Tesorera Isabel Guachiac Sohom, Vocal Única Esperanza Romero Méndez. Siendo ellos los que se reunirán en los dos meses próximos, para hacer unlistado de necesidades de nuestras comunidades y analizar la pre factibilidad y formulación de nuestros proyectos, bajo dinámicas de Gestión de Proyectos en Desarrollo, que por sus siglas en ingles son: PMD I a traves de técnicas de educación popular.

Please follow and like us:
Comments are closed.